10 de junho de 2008

Chuchurumel em Espanha

Aqui fica o texto que Juan Antonio Vásquez e Araceli Tzigane escreveram no seu site (Mapamundi), a propósito do concerto de Chuchurumel em Móstoles (Madrid), no passado dia 8 de Junho. E também alguns links com referências ao concerto (obrigado Araceli!).

En Portugal existe un hombre llamado César Prata, un músico creador al que le gusta escribir cartas. En una ocasión, hace unos meses, nos llegó una carta suya, acompañada de un disco sorprendente, firmado por Chuchurumel . Con ello supimos además que existe en Portugal una mujer llamada Julieta Silva, de voz dulce y manos hábiles. César y Julieta recopilan la belleza de las melodías y letras que aún recuerdan personas en recónditos pueblos, donde las utilizaban en un contexto bien distinto al del concierto típico al que estamos acostumbrados. Canciones para entretener durante largas jornadas de trabajo rural. Canciones para entretener tardes de domingo sin televisión. Canciones con las que ellos ahora llenan nuestros oídos de evocaciones y de belleza.
Chuchurumel parte, por un lado, de un profundo conocimiento del legado de la música tradicional y, por otro, de un uso elegante y original de la electrónica, materializando esta brillante y original propuesta por medio de la habilidad instrumental y vocal de César y Julieta. Acompañados por Tiago Pereira, videocreador, también profundamente comprometido con sus raíces culturales, hacen un espectáculo con una música indescriptiblemente bella, acompañada de unas imágenes que sirven de contexto para lo que pasa ahora y homenaje a lo que pasaba antes.



1 comentário:

Araceli Tzigane disse...

Gracinhas a ti, caro César! Nos vemos en Évora!